Páginas

25/1/13

100 películas que valen la pena - Parte 1

Inspirado por el ínclito David Laviè y sus 100 películas a las que siempre volver, decidí elaborar mi propia lista de películas con una filosofía similar. Me picaba la curiosidad saber cómo sería mi lista, así como en qué puntos coincidía con David y en cuáles divergía.

La tarea ha sido a la vez más complicada y más sencilla de lo que pensaba. Todo listado de este tamaño provoca, a medida que va creciendo, un considerable quebradero de cabeza para clasificar cintas tan heterogéneas. Sin embargo, estoy bastante contento con el resultado final y, aunque siempre quedan algunas películas de cola que te gustaría incorporar, no fue tan difícil dar el tijeretazo al llegar a las 100.

Dicho esto, no debe tomarse esta lista como un top 100 (ni siquiera como mi top 100). Tampoco son exactamente "100 películas a las que siempre volver" como las de David. He llamado a mi lista "100 películas que valen la pena" porque todas las películas tienen algún tema o aspecto, ya sea grande o pequeño, que hace que merezca la pena verlas al menos una vez. No todas estas películas se prestan a varios visionados, pero la intención es que al menos esa primera vez, el espectador pueda sacar algo de ellas.

Antes de empezar, me gustaría dejar claros los parámetros en los que se basa esta lista, así como una explicación de cómo llegué a ella. En otras palabras: ¿Por qué?

100 películas son muchas

Se tarda un tiempo en ver 100 películas. Más aún una selección conservada de 100 películas concretas. Todas estas películas las he visto a lo largo de mi vida, algunas más recientemente que otras, algunas las he visto muchas veces, otras hace mucho tiempo, cuando no había desarrollado el ojo crítico que tengo ahora. La cuestión es que el orden es meramente orientativo, no estricto, y representa cómo me siento en estos momentos. Es extremadamente probable que de rehacer esta lista dentro de 10 años, incluso si el 80% de las películas resultan ser las mismas, su orden sería completamente distinto.

100 películas no son nada

Cuanto más sabe uno sobre un tema, más consciente es de lo que le falta por aprender. He visto un montón de cine, pero sé que me queda muchísimo más por ver. La lista de películas que como aficionado al cine tengo pendientes es más del triple que esta. Y eso contando solo las películas de las que soy consciente. Es seguro que se me quedan importantes obras maestras y clásicos que sin duda se habrían hecho un hueco aquí, pero como no se puede valorar lo que no se conoce, me he limitado a películas con las que estoy familiarizado.

Representa mi idiosincrasia

En la lista probablemente notarás ciertos temas recurrentes, gustos afines, relaciones y una serie de cineastas que se repiten a menudo. No me he cortado a la hora de elegir las películas. Hay cintas intelectuales y cintas populacheras. No se ha hecho distinción en base a su "importancia" percibida. No es la típica lista gafapasta de superclásicos del cine o pelis de Oscar. Dicho esto...

Son todas las que están, pero no están todas las que son

Todas las películas de la lista han recibido una puntuación personal de 3 o 4 estrellas (sobre cuatro), o lo que es lo mismo, notas de 7,8,9 o 10 en una escala de 10 puntos (queda como ejercicio para el lector calcular la deflación para puntuar en filmaffinity). Esto no significa que no haya películas con categoría similar que no me haya dejado fuera, ni que las películas estén ordenadas por "nota".

No existe un orden objetivo

Es imposible coger películas tan dispares y hacer un ranking estricto. Las películas están aproximadamente ordenadas por bloques, pero dentro de cada bloque el orden es más difuso. Si quieres interpretar que, por ejemplo, cualquiera de las películas del primer bloque podrían ser números uno, es perfectamente válido hacerlo.

Y ya sin más preámbulos pasamos a la lista.

100. Napoleon Dynamite (2004)



Rodada con un micropresupuesto y actores desconocidos, esta comedia de culto acabó convirtiéndose en una de las películas más rentables de la historia.

Con un impecable sentido del tiempo cómico y envuelta en la estética kitsch-ochentera del Idaho rural, esta película representa, de absurda pero certera forma, la vida del epónimo Napoleon y las vicisitudes de su excéntrica familia. Humor sofisticado sobre el tema universal de la vida de instituto de un adolescente peculiar.

99. The Fall (2006)




Si hay algo que se le da bien a Tarsem Singh, es representar imágenes grandiosas de una riqueza visual impactante. Ya sea en sobrecogedores exteriores o en majestuosos interiores, esta película está llena de preciosas imágenes de vívido colorido.

Tomando la estructura de una historia enmarcada en otra historia, The Fall nos muestra la relación entre un doble de cine lesionado y Alexandria, una niña con el brazo escayolado que se encuentran en un hospital en el Los Angeles de los años 20. La realidad se entreteje de forma muy inteligente con la viva imaginación de Alexandria, a medida que el doble le cuenta una fábula para ganarse su confianza.

98. El club de los poetas muertos (1989)



La quintaesencia del subgénero de pelis de profesores que se rebelan contra el sistema y uno de los papeles más icónicos de Robin Williams. Algunos quizá piensen que la representación de algunos de sus temas sea discutible, pero el mensaje del filme es tan relevante hoy como lo ha sido siempre.

97. Noche en la Tierra (1991)



Una noche, cinco taxis, cinco ciudades del mundo: Los Angeles, New York, Paris, Roma y Helsinki. Simplemente una película sobre lo que ocurre de camino entre punto A y punto B. Sin artificios ni giros dramáticos forzados. Jim Jarmusch plantea un retrato sin aderezos que pretende mostrar la belleza de lo cotidiano.

96. Jóvenes incomprendidas (Foxfire) (1996)



Un representante del género de grupo de adolescentes que no se ve a menudo, y es que en este caso todos los personajes son femeninos. Tras un dramático suceso en su instituto, cinco chicas que no se conocían forman un fuerte vínculo de amistad. Resulta muy interesante ver la perspectiva femenina en una historia de este estilo, que suele estar protagonizada por chicos o grupos mixtos. Lo mejor es que la película cuenta su historia sin caer en los topicazos del ultrafeminismo y odio a los hombres. Una cinta poco conocida pero recomendada.

95. Cargo (2009)



El subgénero de desastres en una nave espacial es uno de los más formulaicos y predecibles de los que se suelen englobar dentro de la la ciencia ficción. Cargo, una producción de Suiza, consigue demostrar que se puede hacer una película en ese estilo, sin recurrir a monstruos ni otras chorradas hollywoodescas, y hacer una película de Ciencia Ficción con mayúsculas que a la vez mantenga la tensión y el suspensse hasta el último momento.

Hay un par de detalles cuestionables en el filme, pero se pueden achacar fácilmente a la licencia artística. Cargo permanece a años luz de sus congéneres.

94. Los cinco venenos (1978)



El maestro de la sociedad secreta de kung-fu de los cinco venenos está muriendo. Su última voluntad es que el tesoro que él y su compañero adquirieron durante su vida criminal sea donado a la beneficencia, pero cree que algunos de sus antiguos discípulos pueden estar buscándolo para apoderarse de él y seguir el camino del mal. El maestro envía a su último discípulo a buscar el tesoro y a los maestros del kung-fu de los cinco venenos para aliarse con aquellos que hagan el bien y detener a aquellos que continúen por un camino malvado. El problema es que el último discípulo no ha terminado su entrenamiento, no conoce a los demás, y los discípulos no se conocen entre sí.

Así comienza una muy competente fusión de subterfugio y artes marciales, que nos mantiene con el suspense hasta el final a medida que vamos descubriendo quiénes son los luchadores de la casa de los cinco venenos y cuáles son sus planes cuando se juntan en el pueblo donde se guarda el tesoro. No es una obra maestra ni mucho menos, pero el concepto es muy entretenido y está bien ejecutado.

93. ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)



Un melodrama con toques de romance de los que dejan a uno de buen humor cuando termina. Grandes interpretaciones por parte de Johnny Depp en el papel de Gilbert, Leonardo DiCaprio como su hermano deficiente mental y Darlene Cates como su madre obesa. Una gran recreación del trasfondo rural y situaciones situaciones poco convencionales e incluso algo surrealistas.

92. Oldboy (2003)



Brutal, cruda y terrible película sobre la venganza dirigida por el coreano Park Chan-Wook. Un buen montón de escenas memorables y todo ello sin filtrar ni endulzar. No apta para todos los públicos, pero recomendable verla al menos una vez en la vida.

91. A tope en viernes (Friday) (1995)



Aunque al principio parezca una típica comedia de negros estándar de los noventa, Friday rápidamente se desmarca y crea una atmósfera distinta. Prácticamente toda la película se desarrolla en la casa de Craig (Ice Cube), un veinteañero que vive con sus padres y al que acaban de despedir del trabajo. Él y su colega fumeta Smokey (Chris Tucker) pasan su viernes "libre" en el porche de su casa acompañados de su amiga la marihuana mientras los sucesos de la gente del barrio desfilan ante ellos.

Friday tiene sus puntos flacos, notablemente una escena soberanamente estúpida y desagradable al principìo que, si eres como yo, puede tentarte a apagar el vídeo ahí mismo. Pero una vez pasado eso, la película es una entretenidísima peli de colegueo y risas.

90. Monty Python: El sentido de la vida (1983)



Aunque algunos la desdeñan porque ser simplemente una colección de sketches y no tener una trama como las otras películas de los Monty Python, yo la incluyo en la lista precisamente por ese motivo.

Consistente en una serie de viñetas con el absurdista y sofisticado humor que caracteriza del grupo británico, los Python se meten con el clero, el ejército, la clase alta, media y baja y todo lo que les echen. Con mucha verdad y mucho ingenio, que no siempre redunda en el buen gusto pero cuyos pros superan ampliamente a sus contras.

89. Hard Boiled (1992)



Poco hay que decir sobre esta cinta de tiroteos desmedidos en la que muere hasta el apuntador. Considerada como una de las mejores películas de acción que se han hecho (opinión que no necesariamente comparto), esta producción de John Woo en su etapa de Hong Kong es sin duda uno de sus mejores trabajos.

Personalmente pienso que las escenas de acción en "A Better Tomorrow II" (esp. Honor, Plomo y Sangre) son mucho mejores, pero Hard Boiled es una mejor película en conjunto, y más fácil de paladear una tarde cualquiera.

88. Los Goonies (1985)



Aunque esta película no me llamó la atención cuando era niño, he de admitir que, incluso sin el factor nostalgia, es una película de aventuras con muchos momentos buenos y razonablemente cuidada. A mi modo de ver le falta esa chispa que llega a atisbarse por momentos, pero no acaba de materializarse por completo. En cualquier caso, una cinta recomendable.

87. Robocop (1987)



La historia del Jesucristo Americano no necesita presentación. Una de las obras más afamadas de Paul Verhoeven y hasta el día de hoy un referente en el cine de acción y ciencia ficción. Una de esas raras películas que aúnan el comentario sociocultural con el entretenimiento puro y duro sin que ninguno de los dos aspectos se vea mermado.

86. Moon (2009)



Una de esas películas que conviene ver conociendo lo menos posible de antemano. Una gran obra de Ciencia Ficción hecha como mandan los cánones. Explorando ideas y conceptos y tejiéndolos en una trama que mantiene la tensión hasta el final. Cuidadísima presentación y gran dirección artística completan el paquete.

85. Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra (2003)



Iniciando una temática de "series de las que conviene ignorar sus secuelas" menciono aquí la primera película de Piratas del Caribe. Aunque ahora la damos por sentada, PdC llegó hasta nosotros en una época en la que las películas del género brillaban por su ausencia, y consiguió cumplir con creces la promesa de una superproducción de espadas y bucaneros que le ensalza a uno el ánimo.

Las demás entregas de la serie están gravemente enfermas de secuelitis y disneyficación, y otra, en un caso especialmente grave, de Penélope Cruz. La primera sigue siendo una excelente película de swashbucklers.

84. Yojimbo (1961)



Sanjuro, el badass definitivo. Un ronin vagabundo llega a un pueblo dividido entre dos bandas criminales, y usando su astucia y su dominio de la espada, los enfrenta entre sí para liberar al pueblo.

Este argumento ha sido reutilizado en incontables películas, comics y videojuegos, y es sin duda una de las mejores historias del arquetípico (anti)héroe vagabundo jamás puesta sobre celuloide. La historia original continúa siendo la mejor. Visionado imprescindible.

83. Juego Sucio (Infernal Affairs) (2002)



La trilogía Mou Gaan Dou (Infernal Affairs) es considerada una de las mejores series del subgénero policíaco del cine de Hong Kong. Ésta, la primera parte, fue adaptada con gran éxito por Scorsese en su cinta Infiltrados (2006). Aunque no he visto las otras dos películas ni el remake de Scorsese, lo cierto es que la original no desmerece ni una pizca a ese pedigree. Un thriller muy, muy recomendable con un gran Tony Leung.

82. El quinto elemento (1997)



Una colorida y frecuentemente excéntrica fantasía futurista con un ritmo muy cuidado y una dirección artística excelente (no en vano el afamado Moebius fue el responsable del diseño conceptual). Quizá la ejecución flaquée en algunos puntos y es posible que no envejezca tan bien como otros clásicos, pero cumple su función de entretener con un nivel de calidad que muchas otras películas envidian.

81. Gladiator (2000)



Haciendo gala de la innegable artesanía de Ridley Scott, unas interpretaciones de categoría y una banda sonora memorable, Gladiator es una película muy bien cuidada, sin defectos indignantes y que evoca cada escena en su sitio y a su debido momento. La definición de una película bien hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario